Presentación

Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 600 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región. Combinando un calendario cada vez más dinámico de exposiciones temporarias con la exhibición estable de su colección institucional, hoy el museo funciona simultáneamente como un espacio dinámico y plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine y literatura, y lleva adelante una importante tarea de educación a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos.   www.malba.org.ar

Malba Literatura. Desde su fundación, el departamento de Literatura de Malba ha trabajado en la difusión de la literatura contemporánea, generando nuevos espacios de encuentro y debate, contribuyendo a la difusión de autores a través de publicaciones, ciclos, entrevistas y jornadas. Brinda una programación mensual que incluye la participación de escritores, críticos e intelectuales argentinos y del exterior. Su programación internacional incluyó a artistas como John Coetzee, José Saramago, Orhan Pamuk, Sophie Calle, Tom Wolfe, Paul Auster, Siri Husdvedt, Nicole Krauss, Hanif Kureishi, Julian Barnes, Gianni Vattimo, Alessandro Baricco, Slalov Zizek, Gayatri Spivak, Richard Ford, Ariana Reines, Keneth Goldsmith, Pierre Lemaitre, Gioconda Belli, Rabih Mroué, Richard Sennet, Saskia Sassen, Enrique Vila-Matas, Jean Echenoz, Carlos Fuentes, Nélida Piñón, Arnaldo Antunes, Pedro Lemebel, Verónica Stigger, entre muchos otros.

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Cada año se realizarán dos residencias durante los meses de abril-mayo y octubre-noviembre y una tercera residencia entre los meses de agosto y septiembre, a través del programa REM – AC/E. La REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollarán anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo.

Foro de intercambio. La REM favorece el contacto de autores de diversas regiones del mundo con la producción artística local, a través de conversaciones, entrevistas, lecturas y una agenda cultural de la ciudad, ajustada a los intereses de los autores seleccionados, que pueden seguir autónomamente.

Programa REM + AC/E

Este programa surge a partir del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Española de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países.

Localización
Comité honorario
John M. Coetzee (2018-2019-2020)
John M. Coetzee (2018-2019-2020)
Escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica
M. Soledad Costantini (2018-2019-2020)
M. Soledad Costantini (2018-2019-2020)
Directora, Malba Literatura
Christian Lund (2019-2020)
Christian Lund (2019-2020)
Director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca
Valerie Miles (2019-2020)
Valerie Miles (2019-2020)
Editora, Granta en español, EEUU
Gustavo Guerrero (2020)
Gustavo Guerrero (2020)
Editor y académico, Francia
Jorge Monteleone (2019)
Jorge Monteleone (2019)
Escritor e investigador
Ofelia Grande (2018)
Ofelia Grande (2018)
Editorial Siruela, España
Luisa Valenzuela (2018)
Luisa Valenzuela (2018)
Presidenta del Pen Argentina y escritora
Luis Chitarroni (2018)
Luis Chitarroni (2018)
Editor y escritor
Notas de prensa
Amigos de la REM
  • Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
  • IES en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández”
  • Granta en Español