Presentación

Malba Literatura. Desde su fundación, el departamento de Literatura de Malba ha trabajado en la difusión de la literatura contemporánea, generando nuevos espacios de encuentro y debate, contribuyendo a la difusión de autores a través de publicaciones, ciclos, entrevistas y jornadas. Brinda una programación mensual que incluye la participación de escritores, críticos e intelectuales argentinos y del exterior.

Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 600 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región. Combinando un calendario cada vez más dinámico de exposiciones temporarias con la exhibición estable de su colección institucional, hoy el museo funciona simultáneamente como un espacio dinámico y plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine y literatura, y lleva adelante una importante tarea de educación a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos.   www.malba.org.ar

La REM ofrece a sus participantes la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Cada año se realiza una única convocatoria para cubrir las estadías del año siguiente. La posibilidad de que uno de los cinco seleccionados sea de nacionalidad española surge del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Española (AC/E) de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina, y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países. Asimismo, la participación de escritores brasileños, por segundo año consecutivo, es posible gracias al apoyo del Instituto Guimarães Rosa Buenos Aires de la Embajada de Brasil en Argentina. En 2024, por primera vez, un convenio con la Embajada de Chile en Argentina permitirá también la participación de escritores chilenos en una beca exclusiva para autores de esa nacionalidad. Así se cumplirá uno de los objetivos principales de la Residencia de Escritores de Malba: la consolidación de lazos culturales entre las naciones de la región.

Foro de intercambio. La REM favorece el contacto de autores de diversas regiones del mundo con la producción artística local, a través de conversaciones, entrevistas, lecturas y una agenda cultural de la ciudad, ajustada a los intereses de los autores seleccionados, que pueden seguir autónomamente.

Programa REM + AC/E

Este programa surge a partir del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Española de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países.

Localización
Comité honorario
John M. Coetzee (2018-2024)
John M. Coetzee (2018-2024)
Escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica
M. Soledad Costantini (2018-2024)
M. Soledad Costantini (2018-2024)
Directora, Malba Literatura
Margo Glantz
Margo Glantz
Premio Sor Juana Inés de la Cruz, México
Christian Lund (2019-2023)
Christian Lund (2019-2023)
Director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca
Cristina Fuentes La Roche (2023)
Cristina Fuentes La Roche (2023)
Directora Internacional, Festival Hay, Reino Unido
Santiago Tobón (2023)
Santiago Tobón (2023)
Director, Editorial Sexto Piso, España
Valerie Miles (2019-2020)
Valerie Miles (2019-2020)
Editora, Granta en español, EEUU
Gustavo Guerrero (2020)
Gustavo Guerrero (2020)
Editor y académico, Francia
Jorge Monteleone (2019)
Jorge Monteleone (2019)
Escritor e investigador
Ofelia Grande (2018)
Ofelia Grande (2018)
Editorial Siruela, España
Luisa Valenzuela (2018)
Luisa Valenzuela (2018)
Presidenta del Pen Argentina y escritora
Luis Chitarroni (2018)
Luis Chitarroni (2018)
Editor y escritor
Notas de prensa
Amigos de la REM
  • Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
  • IES en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández”
  • Granta en Español