Alberto Fuguet nació en Santiago de Chile, 1963. Su familia se trasladó a Los Ángeles (California) donde vivió hasta los 11 años. Llegó en 1975 a un Chile sitiado por la dictadura de Augusto Pinochet. Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Partió publicando en revistas de oposición y luego comenzó a escribir columnas de cine y música. Fue crítico de cine para el diario El Mercurio. Ha trabajado en radio y ha sido columnista y cronista en numerosos medios chilenos y extranjeros, incluyendo The New York Times y Letras Libres.
Ha publicado novelas, cuentos y libros de no ficción, que han sido traducidos a varios idiomas; entre ellos destacan: Enrique Alekan, Sobredosis, Mala onda, Por favor, rebobinar, Tinta roja, Las películas de mi vida, Cortos, Apuntes autistas, Missing (una investigación), Tránsitos, No ficción, Sudor y Rebalsar la piscina mental. Su novela Tinta roja fue adaptada al cine por el peruano Francisco Lombardi y estrenada en el Festival de San Sebastián del año 2000.
En 1991 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago en la categoría «Cuento» por Sobredosis; en 1994, obtuvo la beca Fulbright. En el verano de 1997 obtuvo la Beca de Residencia Creativa Château de Lavingy, The Château de Lavigny International Writers’ Residence Ledig-Rowohlt. En 2010, la beca Simon Guggenheim en la categoría «Ficción»; y en 2010, el Premio Periodismo de Excelencia en la categoría «Entrevista».