#10 . Andréa del Fuego
Biografía

Andréa del Fuego (San Pablo, Brasil, 1975) es escritora y docente en Filosofía por la Universidad de São Paulo (USP). En Argentina, publicó con Edhasa tres obras: Los Malaquias; Las miniaturas y para público infantil Las detectives de peluche. Autora de nueve libros de ficción, entre ellos la novela Os Malaquias, obra que ganó el Premio José Saramago traducido a numerosos idiomas. Recibió de la Secretaría de Estado de Cultura de São Paulo la Beca para Fomentar la Creación Literaria, con la que escribió y publicó la obra Engano seu. Es la ganadora del II Premio Literatura para Todos, otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil con la novela Sofía, la coleccionista y la conductora. Su novela juvenil Sociedade da Caveira de Cristal fue seleccionada para PNBE 2009 y para el Programa de Apoyo al Conocimiento 2012. Su última novela A Pediatra también publicada en Portugal (y pronto en Argentina) es finalista del Premio de Literatura de São Paulo y el Premio Jabuti, y vendió los derechos audiovisuales para Anonymous Content.

Andrea del Fuego participará del Laboratorio de traducción organizado por la Residencia de Escritores de Malba en asociación con la Escuela de Otoño de la Traducción Literaria (AATI y IES “Lenguas Vivas” – Juan Ramón Fernández), para traducir una obra breve de su autoría del portugués al español.

Documentos

Notas de prensa

 

09/06/2023
Télam
La brasileña Andréa del Fuego será la décima autora de la Residencia de Escritores Malba
https://cablera.telam.com.ar/cable/cultura/1401990/la-brasilenia-andrea-del-fuego-sera-la-decima-autora-de-la-residencia-de-escritores-malba

 

03/07/2023
telam.com.ar
Andréa del Fuego: una brasileña en Buenos Aires que busca la voz para su nueva novela
Por Eva Marabotto
https://www.telam.com.ar/notas/202307/632828-andrea-del-fuego-escritora-brasil.html

 

18/07/2023
Infobae.com
Andréa del Fuego: “Es un alivio escribir para dejar de ser uno mismo”
Por Martina Vidret
https://www.infobae.com/cultura/2023/07/18/andrea-del-fuego-es-un-alivio-escribir-para-dejar-de-ser-uno-mismo/

 

17/09/2023
Revista Viva
Narrar para probar la potencia del lenguaje
Por Walter Lezcano
https://www.clarin.com/cultura/andrea-fuego-espiritu-latinoamericano-une-continente-hibrido-define_0_YLqOvi1fMG.html

Videos
REM #10 — Andrea del Fuego en Buenos Aires
REM #10 — Andréa del Fuego entrevistada por Valeria Tentoni